Páginas

17.4.13

HACE YA CUATRO AÑOS



Nota Editorial - 26/08/09
ESTANCIA DEL HUMOR
Por: ARMANDO GUTIERREZ QUITERO
Para visitar los templos budistas el peregrino debe descalzar sus pies en los portales iluminados. El respeto por el Buda tiene que comenzar pisando las esteras, desposeídos de la dureza del calzado o de las sandalias. Es el mundo del silencio que se cambia por el de la meditación.
En el paraninfo de esta publicación que dibuja en forma excelente el humor, estamos invitados a penetrar el misterio de la caricatura que el doctor Fernando Herrán modela con visión privilegiada. Frente a las imágenes que caracterizan los rasgos esenciales de las personalidades que calca de la rea­lidad, insurgen impresiones contradictorias de quienes las contemplan. Quizá se disimule la ira del rechazo o se de la admiración de quien recibe impacto del mensaje y el caudal de risas cálidas que se ungen con las páginas del periódico.
Es imposible también que no inspire un madrazo o un grito de sorpresa que se va convirtiendo en la risa de la contertulia que nos aísla de las rutinas y nos vacuna contra las envidias, las petulancias o el orgullo sacro de los imbéciles.
Esta, publicación es un desafío excepcional a la ambivalencia de la política, la hipocresía de los falsos amigos y a las envidias tradicionales que no han permitido conformar un gran contingente de paisanos unidos por la fraternidad de un Tolima legendario y fulgurante.
Buscar el camino del humor que reemplace nuestras durezas es hacernos perme­ables al ridículo como terapia contra la vanidad. El elixir de los textos de TRAZON nos permite sustituir el disfraz de la cara por la cara verdadera, para no perseverar en la mediocridad de los que nunca han aprendido que la sonrisa nos la regaló Dios para enseñamos a soportar el tener que vivir entre tanto intransigente.
Cuando usted se encuentra de improviso con su propio rostro caricaturizado no discierne fácilmente si es preferible llorar por lo que eres o desbordar su alegría por lo que ven los demás.
Levantemos el telón de esta película del humor en la cual usted tiene la pa­labra mientras Fernando, al diseñar las estampas, borra la sombra siniestra que nos esta robando la alegría y la paz.
Penetremos, querido lector, quitándonos la envidia, los rencores, resentimientos, inquinas y venganzas. El palacio que ahora pisamos es el refugio de quienes no necesitamos perfumarnos el alma para perdonar. Bien­venidos a TRAZON.