Fue nombrado Embajador de Colombia ante la Casa Blanca en septiembre de 1998 por el Presidente Andrés Pastrana, y ratificado en este cargo por el Presidente Alvaro Uribe en mayo de 2002. Moreno ha sido el artífice de una mejora notable en las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos. Entre sus logros más significativos está el haber logrado construir un sólido respaldo bipartidista en el Congreso Norteamericano para la aprobación de programas de asistencia a Colombia por cerca de $4.000 millones de dólares. Estos recursos han sido indispensables para los progresos que ha logrado el país en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Así mismo, Moreno jugó un rol clave en la renovación y ampliación de las preferencias arancelarias del ATPA (Andean Trade Preferentes Act) en 2002, y ha sido uno de los principales impulsores de las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.
Previo a su nombramiento como Embajador, Moreno cursó una distinguida carrera en los sectores privado y público en Colombia. Antes de partir hacia Washington, Moreno fue representante para la región Andina de la firma de inversiones WestSphere Capital entre agosto de 1997 y julio de 1998. Previo a eso, fue asesor ejecutivo de la Organización Luis Carlos Sarmiento, el grupo financiero más importante de Colombia con activos por más de $10.000 millones de dólares, desde noviembre de 1994 hasta agosto de 1997.
Entre 1991 y 1994, durante la administración del Presidente César Gaviria, Moreno trabajó en el gobierno colombiano en varias posiciones de liderazgo. Fue Presidente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), la “holding” industrial del estado colombiano y su principal entidad de fomento, desde diciembre de 1991 a julio de 1992. En el IFI, Moreno lideró un exitoso programa de privatizaciones y desarrolló instrumentos de financiación novedosos para la industria colombiana dentro del marco de la política de apertura económica del gobierno Gaviria. Luego, entre julio de 1992 y enero de 1994, se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico. Desde ese cargo, Moreno impulsó la modernización del ministerio y sus agencias conexas, y lideró el diseño e implementación de la política industrial y de competitividad del país, y de varias áreas de inversión social del gobierno—entre ellas el programa de vivienda de interés social—. También fue responsable de la regulación y control de las sociedades privadas en Colombia y de las normas de propiedad industrial e intelectual, a través de las correspondientes superintendencias adscritas al Ministerio. En estas áreas trabajó activamente con sus colegas de países vecinos de la hoy Comunidad Andina de Naciones. Tras su salida del ministerio en enero de 1994, Moreno fue el Director de la Campaña Presidencial de Andrés Pastrana.
Previamente, entre enero de 1982 y septiembre de 1990, Moreno fue el Productor Ejecutivo de “TV Hoy”, noticiero de televisión galardonado con el “Premio Rey de España”. De junio de 1977 a enero de 1982, fue Gerente de una de las divisiones de Praco, empresa colombiana dedicada a la importación y ensamble de maquinaria agrícola e industrial.
Durante su carrera, Moreno ha sido condecorado con las más altas distinciones que otorgan el estado y el sector privado colombianos. Entre estas se destacan la “Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá” en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Alcalde de Bogotá el 16 de mayo de 1990; la “Orden al Mérito Industrial – José Gutiérrez Gómez”, otorgada por la Asociación Nacional de Industriales de Colombia el 24 de julio de 2002; y la “Orden de Boyacá” en el Grado de Gran Cruz—la más alta distinción otorgada por el estado colombiano—, impuesta por el Presidente de la República el 2 de agosto de 2002.
Moreno ha sido invitado en varias ocasiones a publicar columnas y artículos sobre política y economía colombiana e internacional en varios de los más importantes medios de Colombia y los Estados Unidos. Sus escritos han aparecido en diarios como The New York Times, The Boston Globe, The Miami Herald y El Tiempo, y en revistas como Foreign Affairs en Español y Semana. También ha sido conferencista en una gran variedad de foros académicos, políticos y económicos en los Estados Unidos y América Latina.
Moreno obtuvo títulos de administrador de negocios y economista de la Florida Atlantic University en 1975, y un master en administración de empresas (MBA) de la escuela de negocios de la Universidad de Thunderbird en 1977. Por sus logros en el campo periodístico, fue acreedor a un Nieman Fellowship de la Universidad de Harvard para cursar estudios en esa institución entre septiembre de 1990 y junio de 1991.
Luis Alberto Moreno nació el 3 de mayo de 1953. Está casado con Gabriela Febres-Cordero, y es el padre de dos hijos, Nicolás y Natalia.